26-07-2019 – Conferencia de José María Merino, Acto de Clausura del Curso de Pintura, Entrega de Diplomas y Exposición.


El viernes día 26 de julio:

19:00h, dentro del ciclo de conferencias enmarcadas en el curso de Pintura Escuela de Paisaje «José Carralero», en la sala capitular del Monasterio de Carracedo, conferencia de clausura titulada «El Pensamiento Simbólico y otros elementos de la creación literaria y pictórica«, impartida por D. José María Merino, Narrador, poeta, ensayista, Académico de la Real Academia Española y Premio Castilla y León de las Letras (2008).

20:00h. Acto de Clausura del curso de pintura, entrega de Diplomas a todos los alumnos participantes – el jurado otorgará tres becas, distinguiendo a aquellos que hayan realizado un mejor aprovechamiento del curso; dichas distinciones conllevan la cesión de una obra a cada entidad patrocinadora – e inauguración de una Exposición que durará hasta el domingo 28 de julio.

SINOPSIS CURRICULAR de JOSÉ MARÍA MERINO

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, especialmente en sus formas más breves, género del que es uno de nuestros más significativos representantes contemporáneos. Entre sus obras poéticas pueden destacarse Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame Medusa y otros poemas (1984). En 2006 se publicó la antología Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida.

Ha colaborado como articulista en diferentes medios, como la revista Leer, la Revista de Libros y el periódico El País; asimismo ha sido prologuista y antólogo de diferentes autores. Junto con los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, José María Merino ha creado el personaje apócrifo Sabino Ordás, sobre el cual han publicado una obra, Las cenizas del fénix, de Sabino Ordás. En 1984 el director de
cine José María Martín Sarmiento realizó la película El filandón, en la que se relatan distintas historias, entre ellas El desertor, de José María Merino. En 2004 apareció Ficción continua, recopilación de artículos y charlas suyas sobre el oficio de escritor. Su continuación, Ficción perpetua, se publicó en 2014.

La obra en prosa le ha merecido a José María Merino, entre otros, el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), el Premio de la Crítica por La orilla oscura (1985), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro (1993), el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia (1996), el Premio NH al mejor libro de relatos por Días imaginarios (2002), el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin
culpa (2006), el Premio Salambó por la antología de microrrelatos La glorieta de los fugitivos (2007).
En 2009 fue nombrado hijo adoptivo de León. Es académico correspondiente de la Academia Panameña de la lengua y de la Academia Norteamericana de la lengua Española. En 2014 fue nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Unversidad de León, y en 2018 Doctor “Honoris Causa” por Saint Louis University, Campus de Madrid. Destacado conferenciante y narrador.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]