Información General

El municipio de Carracedelo se encuentra situado al noroeste de la Provincia de León, en la comarca del Bierzo, cuenta con una superficie de 32,32 km2, una altitud media de 460 m sobre el nivel del mar y una población de uno 3.600habitantes, lo que da una densidad de población de 111 hab/km2, siendo esta una de las densidades de población mas altas de la provincia, dentro de los denominados municipios rurales.

El municipio linda al Sur con Carucedo y Borrenes, al Norte, con Cacabelos, al Este con Ponferrada, al Oeste con Corullón y Toral de los Vados Villadecanes, y al N.E. con Camponaraya.

En cuanto a la hidrografía, el municipio esta bañado por los ríos Cúa que lo atraviesa de norte a sur, y Sil, de este a oeste.

En cuanto a las carreteras señalar que es atravesado por la N-VI, y la autovia del noroeste A-6

El municipio esta conformado por las localidades de Carracedelo, Carracedo del Monasterio, Villadepalos, Villaverde de la Abadía, Villamartín de la Abadía y Posada del Bierzo y los barrios de San Martín de Carracedo, San Juan de Carracedo y Villanueva de la Abadía.

El gentilicio para denominar a los nacidos en el municipio de Carracedelo es: carracetelense

DEMOGRAFÍA
Evolución histórica de la población

Desde el año 1990 podemos hablar de tres etapas relacionadas con la población de Carracedelo; una primera etapa de crecimiento que culmino en 1950, cuando se registro el mayor número de habitantes (4159), una segunda, donde las emigraciones de los años 60 y 70 redujeron de forma significativa la población, y desde los años 80 hasta la actualidad, donde la tendencia se ha vuelto a modificar con un incremento lento pero constante de la población.


Evolución de la población en las distintas localidades del municipio de Carracedelo.

Evolución de la población por sexos en el intervalo 1955 – 2006.

Carracedelo es uno de los pocos municipios de la provincia, que en la ultima década ha tenido un crecimiento demográfico positivo, en la ultima década a experimentado un crecimiento del 12 %

Si consultamos en el INE: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional de los últimos años en el municipio de Carracedelo:
Evolución del censo en población total:


Evolución del censo en población por sexos

Detalle de los datos concretos del INE correspondientes a las gráficas anteriores